VIOLENCIA E IMPUNIDAD EN VENEZUELA. EL CASO DE ALCEDO MORA (Por: Rubén Alexis Hernández)

10.04.2015 13:40

 

En medio de la compleja situación económica que afecta a millones de venezolanos, debido a factores como la baja en el precio del petróleo, el descenso de las reservas internacionales y el endeudamiento externo progresivo, continúa el secuestro, tortura y/o asesinato de ciudadanos con ideas y formas de vida diferentes a lo que propone el perverso capitalismo, Se trata de personas pobres en su gran mayoría (y una que otra de clase media), algunas de las cuales manifestaban públicamente su inconformidad por la prevalencia del Estado burgués, justo en un país donde el Gobierno central insiste en hacer creer que es antiimperialista y anticapitalista, siendo en realidad lo contrario.

 

En dicho contexto se enmarca la desaparición del activista merideño Alcedo Mora (27 de febrero del presente año), posiblemente a manos del SEBIN, de acuerdo a un mensaje de texto enviado por él horas antes de lo ocurrido con su persona, en el que advirtió que dicho cuerpo de inteligencia lo buscaba. Mora, conocido luchador procomunista, venía denunciando las alianzas del Gobierno nacional con el gran capital local y foráneo y con diversas mafias, la corrupción en diversas instituciones y organismos, y otras acciones e irregularidades impropias de quienes se supone son servidores públicos, más aún si se trata de individuos que aseguran ser socialistas, antiimperialistas y bolivarianos. ¿Será por esto que hay un silencio cómplice en funcionarios gubernamentales que antes de la llegada de Chávez al poder eran tan combativos como Alcedo Mora (¿o aparentaban?), y luego envilecieron?

 

La “extraña” desaparición de Alcedo Mora, ciudadano común con una clara visión anticapitalista (según el análisis de algunos de sus escritos), y con numerosos años de lucha real (no encerrado en cuatro paredes) por los más necesitados, sufriendo incluso la brutal represión cuartorepublicana, demuestra en parte que en Venezuela sigue mandando la burguesía local e internacional, y evidentemente arremete contra todos aquellos que se atreven a denunciar al capitalismo y sus efectos perversos contra la humanidad. Quienes conocen la trayectoria de Mora, saben bien que su crítica al poder económico y sus aliados, había sido directa y contundente, sin medias tintas; un verdadero desafío a la minoría dominante en Venezuela, y un motivo más que suficiente para proceder contra el merideño.

 

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial importante sobre el caso de Alcedo Mora, y es bien posible que no pase absolutamente nada en lo que a esclarecimiento del mismo respecta, considerando que no hay siquiera una investigación policial en curso. La impunidad prevalecerá, tal como sucedió tras el asesinato de Sabino Romero y otros humildes luchadores antisistema; una vez más la Justicia desempeñará cabalmente su papel de defensora del Statu Quo capitalista. Tiene razón el amigo Yuri Valecillo cuando señala que si Mora fuera diputado, “Ahora estarían buscando por cielo, mar y tierra y Maduro estaría saliendo por Cadena Nacional colocando al Compañero Mora a la altura de los héroes del Olimpo y comparándolo con algún personaje de la historia patria del siglo XIX” (¿Si Alcedo Mora fuera diputado a la Asamblea Nacional?, https://www.aporrea.org/actualidad/a205617.html).

 

Tristemente otro venezolano común inconforme con el capitalismo, ha sido presa de las garras burguesas y su aparato represivo en la nación suramericana, y familiares y amigos de Alcedo Mora sólo esperan que no haya corrido la misma suerte trágica de otros, y aparezca sano y salvo.

Fuente: https://www.aporrea.org/ddhh/a205912.html