MAÑANA EL "DESAPARECIDO" PUEDE SER UD., APRECIADO LECTOR. CASO ALCEDO MORA MÁRQUEZ (Por: Carlos Luna Arvelo )

25.04.2015 09:06

 

En el Capítulo III De los Derechos Civiles, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Artículo 45 establece "Se prohíbe a la autoridad pública, sea civil o militar, aún en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas. El funcionario o funcionaria que reciba orden o instrucción para practicarla, tiene la obligación de no obedecerla y denunciarla a las autoridades competentes. Los autores o autoras intelectuales y materiales, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa del mismo, serán sancionados o sancionadas de conformidad con la Ley"

 

Desde el 27 de febrero de 2015 en Mérida el ciudadano Alcedo Mora Márquez junto a Esneider Vergel y Eliécer Vergel fueron víctimas de "desaparición forzosa" que hasta el día de hoy los mantiene en condición de "desaparecidos".

 

A pesar de los esfuerzos que viene haciendo la familia, amigos y camaradas de Alcedo Mora Márquez por dar con el paradero de este luchador social y sus compañeros "desparecidos", hasta la fecha las gestiones han sido infructuosas y se observa poco interés de parte de las autoridades en el caso.

 

Durante la cuarta república fueron muchos los casos de venezolanos víctimas de "desaparición forzosa" por cuerpos de seguridad del estado que apelaron a estas terribles prácticas para exterminar a quienes políticamente se oponían al modelo de "democracia" que se impuso en Venezuela desde 1958 en adelante. Larga es la lista de hombres y mujeres víctimas de estas prácticas que en los años 60, 70 y 80 terminaron como "desaparecidos".

 

Hoy, la familia, amigos, y camaradas de Alcedo Mora Márquez, de Esneider Vergel y Eliécer Vergel, cuando faltan pocos días para que se cumplan los dos meses de su "desaparición" elevamos nuestra voz para reclamar a las autoridades atención por este caso.

 

Nos negamos a aceptar que a un luchador como Alcedo Mora Márquez y a sus camaradas Eliécer y Esneider "se los tragó la tierra". Fueron víctimas de "desaparición forzosa" y el Estado debe avocarse a resolver este caso y a establecer quiénes son los responsables de la desaparición de los tres merideños mencionados y especialmente a hacer posible que sean devueltos sanos y salvos a sus familias.

 

A Alcedo Mora Márquez vivo se lo llevaron vivo deben devolverlo.

 

Fuente: https://www.aporrea.org/actualidad/a206720.html