LAS DESAPARICIONES COMO PRAXIS POLÍTICA DE LA CUARTA REPÚBLICA Y EL CASO DE ALCEDO MORA HOY EN LA V (Por: Osvaldo León)

07.04.2015 13:04

 

Los gobiernos reaccionarios y serviles impuestos a los pueblos de nuestramérica por el imperialismo norte americano, tanto en el siglo pasado como en el presente, impusieron la tortura y desapariciones como practica policial. Actualmente en  Colombia, Méjico, Hondura, Guatemala, Paraguay son gobierno narcos, estados forajidos, allí, hoy son prácticas habituales las fosas comunes y los historiales macabros, con el más amplio silencio de los organismos internacionales y de la prensa internacional.

 

 Fue en Venezuela con el gobierno asesino de Raúl Leoni que se comenzó a implementar la práctica de la desaparición, aprendida en la Escuela de las Américas, esa vieja escuela medieval instalada en Panamá, donde los militares de todos los países de la América se estrenaron en “tácticas” anti guerrilleras, muchos de esos militares se sintieron orgullosos de haber pasado por esa escuela de tortura, y en sus currículos aparecían en negrilla, para resaltar su obediencia servil.

 

También los aparatos policiales, se formaron eficientemente bajo la tutela de CIA, sobre estas prácticas de “interrogatorio”, por estas tierras tuvimos al señor Posada Carriles, entre otros, época de masacres y exterminio a las organizaciones revolucionarias, afincándose contra las organizaciones que tenían simpatía por el proceso cubano, de allí la política de exterminio a grupos como PUNTO CERO y masacres como las de la victoria. En cuanto a masacres podemos también mencionar a lo largo de los gobiernos de la IV las de Cantaura, Yumare, El Amparo, entre otras, la última dirigida por un actual gobernador “bolivariano”.?????

 

Nuestrámerica tiene una triste historia y una larga lista de desapariciones, Argentina, Chile, Uruguay, en Venezuela se hablan de miles, hoy nuevamente salen familiares de camaradas a denunciar la desaparición de sus seres queridos, el caso del compañero merideño ALCEDO MORA, nos enciende las alarmas de una práctica que pensábamos derrotada en nuestras tierras.

 

ALCEDO MORA logra que sus denuncias sobre la corrupción dentro de PDVSA encontraran eco y voluntad política, destituyéndolos y encarcelando a varios corruptos, pero cuando apunto más arriba, a esos “cuadros” de jerarquía y control, fue amenazado, su perseverancia, llevo a que estos señores con vinculación con los órganos de seguridad del estado impusieran esa vieja práctica.

 

El caso de Alcedo Mora, deja muchas dudas que investigar, se habla de amenaza del SEBIN, como de funcionario de PDVSA, igual de unas llamadas de la gobernación del estado Mérida, que la fiscalía está actuando separado del CICPC ya que este organismo podría estar vinculado con la desaparición , hecho que hasta ahora nadie ha desmentido, como tampoco vemos la voluntad del gobierno para investigar, el silencio más profundo desde Miraflores hasta el “Defensor” del pueblo, sin duda Yuri Valecillos tiene razón en afirmar que sí ALCEDO fuese diputado conoceríamos toda su historia, sus aventuras y desventuras, pero no, es simplemente un militante revolucionario.

 

Si hoy el caso de ALCEDO queda impune, estaríamos dando un paso a las viejas prácticas policiales, como también, habría que ver si los cuerpos policiales están bajo una férrea dirección o hay dentro de ellos clanes imponiendo controles a su antojo.

 

No se puede construir una nueva sociedad, sobre la práctica de la sociedad que se dice combatir, la construcción heroica del socialismo, se basa en la negación de la totalidad de la racionalidad burguesa, se trata de tener una nueva praxis política, donde la emancipación del género humano sea lo fundamental. La tarea histórica de los trabajadores pasa entonces, por negar esa totalidad burguesa como sociedad y construir una sociedad de iguales donde la solidaridad sea el arma transformadora de nuevas relaciones sociales, si el caso del compañero ALCEDO MORA queda impune estaremos enterrando toda propuesta libertaria y emancipadora.

 

VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS.

 

Fuente: https://www.aporrea.org/ddhh/a205720.html