FAMILIA DE DIRIGENTE DESAPARECIDO: "ÉL ES UN REVOLUCIONARIO CRÍTICO" (Por: Vanessa Moreno Losada)

14.03.2015 00:00

 

Mora había recogido documentos que probaban hechos de corrupción en Pdvsa. Foto: Manaure Quintero

 

Los allegados de Alcedo Mora fueron atendidos este viernes por la dirección de Delitos Comunes de la Fiscalía y en la Asamblea Nacional en las direcciones de Región Andina y de Asuntos Internos.

 

Vanessa Moreno Losada.-  Después de una semana de denunciar su desaparición ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), la familia de Alcedo Mora Márquez, dirigente oficialista desaparecido el 27 de febrero, recibió la noticia de que finalmente había sido asignado un fiscal regional para apoyar el caso. La Fiscalía Primera del estado Mérida es la responsable desde este viernes de dar con el paradero de Mora Márquez.

 

Sin embargo, antes de conocer esta decisión, sus allegados se movilizaron hasta la ciudad de Caracas para denunciar el caso en la sede del Ministerio Público, debido a la desidia de las autoridades locales. El viernes pasado fueron recibidos por Nelson Mejía Durán, director de Delitos Comunes, quien les aseguró que al caso le sería asignado un fiscal nacional.

 

Mora Márquez avisó a sus conocidos, el 25 de febrero, que tenía conocimiento de que una orden de captura había sido emitida en su contra. Dos días después desapareció, luego de que un primo lo viera en la Plaza El Llano, del municipio Libertador, en Mérida. Con una camisa azul oscuro y pantalón negro, calmado y sin demostrar algún temor, así fue como lo vio el allegado por última vez. Ahora tienen dos semanas sin saber nada de él, pese a que la denuncia en el Cicpc se realizó el 5 de marzo.

 

"Esperamos que nos ayuden, porque él ha sido un luchador de larga data, se ha dedicado al proceso revolucionario. El Estado ha contado con el apoyo de Alcedo Mora. Hay que destacar que él es un revolucionario crítico", dijeron los parientes a Contrapunto.

 

Johana Mora, sobrina del desaparecido, indicó que en el Ministerio Público se les prometió que se iban a realizar las investigaciones correspondientes, al igual que lo prometieron los representantes de la Asamblea Nacional que los atendieron este viernes. "En la dirección de Asuntos Regionales, nos dijeron que el Gobernador del estado Mérida dio la orden de proceder con las pesquisas necesarias para resolver el caso y en la dirección de Asuntos Internos también", relató.

 

El desaparecido trabaja desde 2009 en la Gobernación de Mérida, es miembro de las organizaciones políticas Ruptura y Tercer Camino en la entidad, así como vocero del Secretariado de los Colectivos Revolucionarios en el estado. También es columnista en la página de Aporrea y del partido Ruptura. El día que fue visto por última vez, el hombre se dirigía a su lugar de trabajo, en donde según sus familiares había mantenido una discusión por documentar varios casos de corrupción en la empresa petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

"Esas denuncias no fueron formales ante ningún órgano. Estas denuncias se las presentó a su jefe Luis Martínez, director de la Secretaría de Asuntos Sociales en la Gobernación. Incluso le entregó una documentación acerca de la investigación que venía haciendo desde hace varios años. Nosotros no hemos leído los documentos, la familia no los tiene y no sabemos en sí qué contiene esa denuncia", mencionó Johana Mora.

 

En cuanto a la presunta orden de captura de la que el desaparecido advirtió a sus conocidos, su sobrina aseguró que tal requerimiento judicial no existe. "Eso fue un amedrentamiento. Por eso les hablamos desde el corazón a las personas que lo tienen, para que nos den señales de vida y más que eso, les exigimos que nos lo devuelvan con vida", puntualizó.

 

Fuente: https://www.contrapunto.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=17520%3Afamilia-del-alcedo-mora-dirigente-del-psuv-desaparecido-el-es-un-revolucionario-critico&Itemid=265