EL SILENCIO PERVERSO O TODO ES SECRETO HASTA UN DÍA (Por: Yuri Valecillo)

13.05.2015 11:15

 

Recuerdo a mis amigas Herlinda y Cecilia amigas de la vida y del andar ambas me vendieron o me regalaron un librito de la Comandante Ana Guadalupe Martínez del FMLN creo que eran los años 80s principios de esa década, ya por suerte mí también amigo Carlos Yusti me había regalado un libro de Roque Dalton de ese gran poeta salvadoreño y universal.

 

Lo cierto es que a Roque lo asesinaron sus "compañeros" y entre sus asesinos están: En 1975, luego de ingresar a El Salvador el 24 de diciembre de 1973 por el aeropuerto de Ilopango como Julio Dreyfus, Roque Dalton es acusado de ser agente de la CIA por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y hallado culpable en un remedo de "juicio sumarísimo" por Alejandro Rivas Mira (alias Sebastián Urquilla), Vladimir Rogel Umaña (alias Carlos o "El Vaquerito") y Joaquín Villalobos (alias René Cruz) integrantes de la Comisión Militar que lo juzgó y cuyo cuarto miembro, Eduardo Sancho (alias Fermán Cienfuegos) votó en contra, según escribe éste en su libro de testimonio "Crónicas entre los espejos". De ellos sólo ha muerto Vladimir Umaña. https://www.elsalvador.com/vertice/2004/080204/especial.htm

 

Le tendré que agradecer siempre a Carlos Yusti que me diera el libro de Roque Dalton antes de leer aquel abominable texto de Ana Guadalupe Martínez el cual desde el principio me pareció una cuota inicial de Pol Pot ( pero esa es mi visión del libro) años después pude colaborar con el FMLN y pude ahondar en la crónica de un crimen realizado por sus propios camaradas, esos héroes "impolutos" que podían sacrificar a quien le callera mal e inclusive maltratar, vejar, difamar, injuriar, veamos: "El Vaquerito", que terminó "agarrando paja" de ser "jefecito" por la protección del "Gran Capitán", le da a Roque Dalton durante su captura una paliza, él sabe que goza del visto bueno del "choco" Mira y de Angelica Meardi, que veía en Roque alguien que opacaba a su marido. Al respecto Carlos Eduardo Rico Mira escribe: "(El Vaquerito) era jefe militar y era capaz de todo. Levántate culero, respóndeme como hombre sino quieres que te haga mierda a vergazos... Roque guardaba silencio en el suelo. Repentinamente lo agredió a patadas como a un perro, lo agarramos para evitar que la golpiza continuara. Y como loco vociferaba, suéltenme que tengo ganas de matar a pura verga a este intelectual de mierda.", señala (En silencio tenía que ser, Pág. 110)

 

Mis días de colaboración con el FMLN terminaron con la firma de los acuerdos de paz o los conocidos acuerdos de Chapultepec en esos mismos días mientras yo estaba en Guazapa en la zona controlada por Resistencia Nacional por casualidad el 4 de febrero del 92 en Venezuela los sectores del MBR 200 llevaban a cabo un intento de golpe de estado o de insurrección, no le puedo negar a los amigos de Resistencia Nacional el apoyo y la palabra noble en todo momento y su visión crítica de lo que pasaba en su patria El Salvador.

 

Lo cierto es que los asesinos de Dalton siguen siendo "gente importante" en El Salvador y tuvo que terminar la guerra para empezar a conocerse por pequeños caminos, indicios y segmentos de información lo que ocurrió con la vida del mas GRANDE POETA SALVADOREÑO mientras duro la guerra ni una letra salió de los labios de los "camaradas" de Dalton e inclusive bajo el gobierno del FMLN uno de los señalados como parte del equipo de ajusticiamiento fue jefe de Protección Civil, si un asesino de poetas se volvía de la noche a la mañana y por razones de estado se volvió un burócrata de alto nivel veamos al criminal en cuestión  https://www.elfaro.net/es/201201/noticias/7131/Mel%C3%A9ndez-comparece-ante-juez-pero-se-guarda-su-verdad-sobre-el-asesinato-de-Roque-Dalton.htm  El poeta Roque Dalton fue secuestrado por sus compañeros de organización clandestina, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el 13 de abril de 1975. El estado mayor de esa organización lo acusaba de promover un complot contra la dirigencia por instigar a su compañero Armando Artega a que adoptara una actitud de indisciplina. Con el paso de los días fue acusado de ser un agente de la agencia de inteligencia estadounidense y, finalmente, ejecutado el 10 de mayo de ese mismo año. La familia denuncia que Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, entonces comandantes, tienen responsabilidad directa en el crimen y alegan que en una entrevista concedida a un medio mexicano Villalobos hizo una serie de confesiones incriminándose a sí mismo e involucrando a Meléndez.

 

El cuerpo de Dalton aun no es encontrado y los antiguos jefes guerrilleros guardaron un silencio terrible que todavía los cubre de ignominia y de asco, un manto pestilente cubre a los que guardaron silencio o fueron asesinos o cómplices.

 

En la Venezuela Bolivariana tenemos un desaparecido político que es un dirigente revolucionario y sus "camaradas" guardan el mismo silencio que los "camaradas" de Dalton ambos hombres valientes uno más poeta que el otro uno salvadoreño y otro venezolano pero como "para nosotros la patria es América" es tan importante nuestro desaparecido como el ajeno.

 

El Consejo Legislativo de Mérida no emite una palabra, el defensor del pueblo vive entre el Gym y la retórica sin valor de uso la burocracia y la obediencia debida, el Partido en el cual milita o sea el PSUV ni bolas le para a la desaparición de uno de sus cuadros militantes.

 

Yo espero que Alcedo Mora vuelva a su hogar con los suyos, con quienes lo quieren y espero que el "corazón perverso" de los asesinos de Dalton no se refleje y sea imitado en el accionar de los "camaradas" de Alcedo Mora… Eso espero / VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS…

 

Fuente: https://www.aporrea.org/ddhh/a207607.html