¡QUE APAREZCA VIVO ALCEDO MORA! (Por: Ruptura)

04.04.2015 19:59

 

Urgente solidaridad nacional e Internacional

 

* Convocamos a todas las fuerzas sociales progresistas y revolucionarias del país para un encuentro en Mérida para organizar un comité de solidaridad con Alcedo Mora y sus familiares

 

* ¡Rechacemos la práctica de desaparición forzosa de dirigentes sociales y políticos!

Foto: José Q. Weir, Catire Páez, Tito Núñez, Alcedo Mora... en el funeral de Francisco "el flaco" Prada Barazarte.

 

Desde el 27 de febrero del 2015 se encuentra desaparecido el dirigente, activista social y político Alcedo Mora.

 

Alcedo Mora es un militante revolucionario de 55 años de edad de un dilata trayectoria política, actualmente se encontraba trabajando como asesor de la secretaría de gobierno de la gobernación del estado Mérida, en los andes venezolanos.

 

En la década de los 80 fue víctima al igual que muchos de su generación por defender ideas revolucionarias contra la democracia burguesa, de cárcel, privación ilegitima de su libertad y en consecuencia víctima de torturas por parte del aparato represivo de la época.

 

En el estado Mérida es reconocida su trayectoria como dirigente social, popular ligado siempre a las causas por la justicia social y un cambio radical del sistema político imperante que oprime y explota a los trabajadores y al pueblo. También ha sido militante y defensor del proceso Bolivariano en sus políticas progresistas, así como crítico de sus fallas y contradicciones.

 

En este sentido, desde hace unos años venía realizando un trabajo político de investigación sobre el contrabando y tráfico de combustible desde nuestro país hacia la hermana Colombia, investigación que traería como consecuencia las posibles responsabilidades de funcionarios dentro de instituciones del estado venezolano como PDVSA.

 

Desde el pasado 27 de febrero, Alcedo Mora ha desaparecido, la denuncia ha sido divulgada a Vox populi por diversos medios de comunicación social, tanto privados como públicos; así como por diferentes organizaciones de derechos humanos y de organizaciones políticas de izquierda entre otras.

 

Incluso los familiares han levantado un campaña de solidaridad y denuncia apoyándose en la cobertura mediática que brindan las redes sociales como el facebook y el twitter logrando que tanto la defensoría del pueblo como la fiscalía general de la república se aboquen al caso, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado ninguna información concreta sobre el estatus del compañero Alcedo Mora.

 

Recientemente hemos hablado con Johanna Mora, sobrina de Alcedo, que por vía telefónica nos actualizo de la situación actual del caso e su tío.

 

En la conversación a manera de entrevista, la compañera nos informa que la familia se encuentra desplegada a nivel nacional buscando apoyo tanto institucional, así como de las diferentes organizaciones sociales que puedan ayudar para buscar soluciones satisfactoria a tan crítica situación, como es que aparezca vivo el compañero Alcedo Mora.

 

Johanna, nos informo que en reciente visita a la ciudad capital Caracas, han sido atendidos por instituciones tales como: la fiscaliza general de la república que ya ha asignado un fiscal especial que está desarrollando las investigaciones pertinentes, por otro lado recibieron el apoyo de organizaciones de derechos humanos reconocidas en el país como PROVEA; han recibido también respuesta de intencionalidad de atención al caso como por ejemplo la defensoría del Pueblo que la dirige actualmente un reconocido dirigente político y de los derechos humanos Tarek William Saab, quien en el pasado tuvo vínculos de militancia social con Alcedo Mora.

 

Johanna también nos informo, que desde que se dio la noticia de la desaparición de Alcedo, diferentes grupos, individualidades, en apoyo a los familiares, han realizado diversa s actividades políticas de difusión de la situación en búsqueda de apoyo y de llamar la atención nacional de la opinión pública para que ayuden a que Alcedo aparezca y se le garantice su derecho a la ida.

 

Actualmente la familia está en una situación crítica de incertidumbre; a pesar de haber tenido cierta receptividad por parte de instituciones del Estado, hasta la fecha es muy poco lo que saben del paradero de Alcedo Mora, se teme por su vida e incluso por lo que le pueda pasar a otros miembros de la familia.

 

Tanto los familiares como las organizaciones e individualidades que nos hemos enterados de la situación del compañero Alcedo, llamamos a la más amplia y activa solidaridad para con los familiares de Alcedo, su compañeros y compañeras de lucha.

 

El caso de Alcedo Mora seguramente no debe ser el único, pero es el que hasta ahora ha tenido mayor visibilidad pública y representa un precedente gravísimo de violación de derechos humanos hacia la militancia política. Practicas como la desaparición forzosa de dirigentes políticos, eran practicas del pasado nefasto de dictadura militares y de regímenes seudo-democráticos que reprimían y asesinaban la disidencia. En el contexto de un proceso político caracterizado como la revolución bolivariana, es inconcebible que tales prácticas ocurran y es imperativo que tanto el Estado venezolano como las fuerzas progresistas vivas del país unamos esfuerzo en repudiar y erradicar estas prácticas; y que se dé con el paradero de Alcedo Mora. ¡Vivo!

 

En este sentido familiares, amigos y organizaciones de la más diversa tradición política progresistas revolucionaria, hacemos un llamado a la solidaridad internacional y nacional, en los próximos días esteremos convocando a un encuentro en Mérida, donde se dio la desaparición de Alcedo. Para organizar un comité nacional e internacional de solidaridad con Alcedo Mora y con todos los casos que puedan salir a relucir que por diversas razones han estado en al anonimato o bajo la censura.

 

Igual hacemos el llamado a las organizaciones internacionales de izquierdas, de derechos humanos, progresistas de los movimientos sociales tanto de América Latina como del resto del mundo, a que nos apoyen con sus firmas y el envío de notas de solidaridad a los familiares de Alcedo Mora.

 

¡Vivo se lo llevaron vivo lo queremos!

 

Contacto con familiares de Alcedo Mora:

Johana Mora +58-414-8919560

johanarm27@gmail.com

 

Fuente: http://rupturaorg.blogspot.com.es/2015/03/que-aparezca-vivo-alcedo-mora.html